Avances en la Política de Calidad
La institución Educativa Atanasio Girardot, se creó mediante resolución 1836 de septiembre 4 de 2002, basándose en el proyecto de fusión de establecimientos educativos, establecido por el Ministerio de Educación Nacional, en el cual se integraron nueve escuelas de tipo rural, cuya sede principal es Atanasio Girardot ubicada en la vereda Zacarías rio Dagua, las cuales son:
- Escuela Atanasio Girardot (Vereda Zacarías)
- Escuela Colonia Agrícola la jaci (Vereda Colonia Jaci)
- Escuela Sebastián de Belalcazar (Vereda Campo Hermoso)
- Escuela Antonio Ricaurte (Vereda Guadualito)
- Escuela Ricardo Caicedo (Vereda Mondomito)
- Escuela La Meseta (Resguardo La Meseta)
- Escuela Doris de Muñoz (Vereda Calle Larga)
- Escuela Simón Bolívar (Vereda Alto Potedó)
- Escuela Liborio Mejía (vereda Bajo Potedó
Se cuenta con una planta de personal conformada por: (1) una Rectora, (3) coordinadores, (52) docentes y (6) administrativos, la institución ha sufrido una transformación posita en poco tiempo.
Entre los aspectos más relevantes podemos mencionar:
- Ampliación de cobertura de 544, a 1.079 estudiantes.
- Adecuación de la planta física.
- Implementación del perfil Agroecoturístico.
- Ampliación de la planta de docentes de 14 a 52 profesionales.
- Implementación de la modalidad SAT y Alfabetización.
- Implementación de la básica en las sedes Antonio Ricaurte, Sebastián de Belalcázar y la media en la sede central Atanasio Girardot.
Se ha participado en diferentes eventos municipales e interinstitucionales con un desempeño destacado:
- Primer puesto municipal en experiencias significativas de competencia ciudadana “construyendo enlace Escuela-comunidad” en el año 2004.
- Experiencia significativa de ciencias naturales “Rescate cultural en la transformación de la materia orgánica a partir de la caña”.
- Experiencia significativa en el área de matemáticas “El computador al servicio de las matemáticas”.
- Segundo lugar comparsa “La Mula” con la entidad COMFAMAR en el año 2003.
- Tercer lugar en la comparsa de Comfamar “Pacífico plurietnico y cultural”.
- Avance de los componentes etnoeducativos: capacitación, diseño curricular, accesoria y seguimiento, diseño y elaboración de materiales desde las diferentes áreas tales como: Ecoturismo, en la cual se trabajan las siembras ancestrales; Ciencias Naturales, los recursos renovables y no renovables; Español, rescate de la tradición oral entre otros.
Cabe destacar las diferentes capacitaciones a las cuales han tenido acceso los docentes, lo cual ha permitido el crecimiento pedagógico y personal. En las semana de desarrollo institucional se trabajan los temas recomendados o sugeridos por la Secretaria de Educacional Municipal, revisión de planes de estudio y articulación de las diferentes áreas; también se ha implementado la modalidad de auto capacitación por parte de los docentes.
La institución cuenta con una misión y visión encaminadas al perfil de la misma. Desde abril del 2003 se implantó a nivel institucional el sistema de pruebas internas, con el objetivo de medir el rendimiento académico de los educandos y mejorar el sistema de evaluación del docente. Se partió de las pruebas en el área de matemáticas, continuando con el área de español. Al principio los resultados no fueron propiamente satisfactorios. Se llegó a la conclusión que el factor principal era la falta de apropiación del tipo de evaluación tanto del docente como del estudiante. Por lo tanto los planes de mejoramiento están enmarcados hacia la evaluación.
Al proceso de prueba interna se unieron posteriormente las áreas de ciencias naturales y sociales. Cada día las pruebas se han ido perfeccionando al igual que los resultados presentados por los niños. Este sistema de evaluación realizado semestralmente, se solidificó con el entrenamiento metodológico conjunto (E.M.C).